En una iniciativa innovadora, Puerto Williams —la ciudad más austral del planeta— se convierte en el escenario de un histórico encuentro entre líderes académicos y científicos. La reunión, liderada por la Dirección del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), junto a la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Católica y la Universidad del Norte de Texas, marca un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y los desafíos bioculturales.
Desde el corazón de Magallanes, esta alianza internacional se embarcó en un viaje desde Punta Arenas hasta Puerto Williams, simbolizando un compromiso firme con la ciencia colaborativa y la excelencia investigativa. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el CHIC se posiciona como un faro de conocimiento, uniendo a académicos y el sector privado en una gestión conjunta que promete revolucionar nuestro enfoque hacia los desafíos globales.

El decano Michael McPherson, de la Universidad del Norte de Texas, resaltó la creciente interconexión del mundo como una oportunidad dorada para el aprendizaje y la solución de problemas a escala global. Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, enfatizó el trabajo colaborativo en biodiversidad y educación como clave para abordar las necesidades más urgentes de la población.
“La colaboración que se desarrolla en el Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams tiene gran importancia, tanto en ciencias como en educación porque es una manera de poder llegar al territorio, de poder conocer las necesidades más importantes de la población, de las personas y nuestros habitantes”, aseguró el rector de la UC.
Este encuentro en el fin del mundo, simboliza un paso gigante hacia una investigación unificada y escalable, incluyendo a todos los sectores en la búsqueda de soluciones sostenibles. Según Ricardo Rozzi, director de CHIC, el proyecto “aborda desafíos desde lo local hasta lo internacional, resaltando la importancia de una acción multisectorial y multidimensional en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad”.
